Preliminary qualification of demands in judicial processes
Keywords:
demanda, derecho de acción, tutela jurisdiccional efectiva, saneamiento procesal, calificación de la demanda “in limine”, presupuestos procesales, presupuestos materiales, cosa juzgadaAbstract
La demanda es la forma como se materializa el derecho de acción. Todo justiciable tiene derecho de acudir al órgano jurisdiccional en busca de tutela y, ello lo hace a través del derecho de acci6n, pero éste es un derecho abstracto que se materializa cuando el demandante presenta su demanda, con lo cual se da inicio a un proceso. La demanda, a su vez, debe cumplir con una serie de requisitos de carácter procesal (presupuestos procesales) para que tenga viabilidad y provoque un pronunciamiento sobre el fondo de la causa. El examen de estos requisitos lo debe hacer el juez en la etapa de postulación, para dejar expedita la causa, para la actuación de las pruebas y el pronunciamiento sobre el fondo.
A lo indicado en el párrafo anterior, nuestro sistema jurídico procesal, ha agregado la posibilidad de que el juez examine, también, los presupuestos materiales que, realmente, no constituyen requisitos para la validez de la relación jurídica procesal, sino que otorga eficacia al proceso.
El tema central consiste en determinar si tiene justificación que el juez examine en la etapa de postulación, ambos requisitos y, específicamente, que lo haga “in limine”, esto es, al calificar la demanda para poder admitirla.
La calificación “in limine” tiene un fundamento constitucional y el mismo se sustenta en la tutela jurisdiccional efectiva, entendido este derecho constitucionalmente reconocido, como el derecho de todo justiciable que se le haga justicia a través de un proceso, con un conjunto de garantías procesales mínimas y que la decisión sea efectiva. Si ello es así, es preocupación de las partes y, especialmente, del demandante y del juez, que la demanda cumpla con todos los requisitos a que se ha hecho referencia, para evitar pronunciamientos inhibitorios, que no resuelven los problemas de fondo, retardando la eficacia de los procesos.