Peer review process
El sistema de arbitraje de la revista recurre a evaluadores nacionales e internacionales externos a la universidad. Los manuscritos serán arbitrados anónimamente por al menos dos expertos de la especialidad o campo de estudio, antes de ser publicados.
- Tipo de revisión
El tipo de arbitraje que adopta es doble ciego (double-blind review).
- Principios para la revisión
2.1. Evaluación de manuscritos. Son evaluados por dos revisores especializados en la materia.
2.2. Imparcialidad. Los revisores que quienes intervienen en el proceso de evaluación respetan los valores y la libertad intelectual de los autores. No se deben excluir los trabajos que presentan resultados negativos de una investigación.
2.3. Honestidad. Los revisores que intervienen en el proceso de evaluación deben mostrar trasparencia y objetividad en la evaluación de los manuscritos.
2.4. Confidencialidad. Los revisores tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los contenidos de los manuscritos y sobre los autores.
2.5. Valoración o rechazo de manuscritos. Los revisores deben responder al principio exigible de calidad; cumplir con las líneas de investigación u objetivos científicos de la revista; cumplir con la originalidad y no mostrar evidencias de fraude científico.
2.6. Retracción de artículos publicados. Por falta de fiabilidad de los resultados, errores, omisión de fuentes o referencias, fraude científico (manipulación de datos, plagio de textos o publicación duplicada; entre otros), la revista publicará la noticia de retracción, aunque se conservará el artículo en la revista.
2.7. Conflicto de intereses. Los revisores que estén involucrados o tengan algún tipo de relación académica, laboral o personal con el autor del manuscrito deberán declinar de realizar la evaluación.
2.8. Originalidad. Los manuscritos deben someterse a un proceso de evaluación de autenticidad (similitud) mediante el software informático.
- Dictamen de la revisión
Los revisores deben elegir una de las opciones una vez evaluado el manuscrito:
3.1. Aceptado. El manuscrito no necesita cambios significativos en su contenido y solo precisa correcciones ortográficas o de estilo, o algún ajuste mínimo que sugiera el revisor.
3.2. Aceptado con modificaciones. El manuscrito necesita cambios significativos que sugiera el revisor, los cuales por lo general demandan ampliación de la información, revisión de aspectos conceptuales y la estructura. Se le comunicará al autor que debe enviar una versión subsanada en un plazo no mayor a quince días. Asimismo, en un plazo no mayor de diez días, el revisor evaluará la nueva versión para determinar si se absolvieron o no las observaciones.
3.3. Rechazado. El manuscrito no se publica por razones académicas o porque no cumple los requisitos de calidad de la investigación o los requisitos de calidad editorial.